Componentes de un ordenador. El hardware I

La partes básicas de un ordenador convencional son la torre, el monitor, el teclado el ratón y el cable de conexión. Cada parte juega un papel importante cada vez que usas el ordenador.

Torre o caja


La torre de un ordenador, también llamada CPU, aunque no es exactamente eso como ya veremos más adelante, es la carcasa que contienen los componentes internos. Entre dichos componentes nos encontramos la placa base o motherboard, que contiene el procesador central o CPU, la memoria y demás periféricos internos..


Hoy en día nos podemos encontrar con torres o cajas realizadas en diversos materiales y de diversos tamaños. Incluso nos podemos encontrar cajas con complicados sistemas de ventilación, no olvidemos que el alto rendimiento de algunos ordenadores desembocan en una dispersión calorina considerable.




Monitor

El monitor es un periférico de salida fundamental de la PC, es la pantalla en la que se ve la información suministrada por la PC. Podemos encontrar básicamente dos tipos de monitores: uno es el CRT basado en un tubo de rayos catódicos como el de los televisores y ya en desuso, y el otro es el LCD; el cual es una pantalla plana de cristal líquido y que ya es de uso generalizado.


Nos podemos encontrar con monitores de diferentes tamaños e incluso que incorporan otros periféricos como una Webcam o incluso unos altavoces.








Teclado

El teclado es uno de los periféricos de entrada más utilizados para comunicarnos con el ordenador. Existen de muchos tipos pero todos tiene las mismas funciones.

    • De membrana: son los más baratos, son algo imprecisos, de tacto blando, casi no hacen ruido al teclear.
    • Mecánicos: los más aceptables en calidad/precio, Más precisos, algo mas ruidosos que los anteriores.
    • Ergonómicos: generalmente están divididos en dos partes con diferente orientación, pero sólo es recomendable si va a usarlo mucho o si nunca ha usado una PC antes, ya que acostumbrarse a ellos es una tarea casi imposible.
    • Otros: podemos encontrar teclados para todos los gustos, desde teclados al que se les han añadido una serie de teclas o “ruedas” que facilitan el acceso a varias funciones, entre ellas, el volumen, el acceso a Internet, apagado de la PC, etc, etc. hasta los inalámbricos, etc.

Ratón o Mouse


Estamos ante otro periférico de entrada muy importante. Nos permite realizar el posicionamiento del puntero con un sencillo movimiento de muñeca..



Existen dos tipos principales: los ratones ópticos y los mecánicos, aunque estos últimos están en desuso debido a que necesita labores de mantenimiento y tienden a sufrir mayor desgaste al tener piezas móviles.



Alternativas al ratón
Existen otros tipo de periféricos que nos permiten realizar le movimiento del puntero y las mismas funciones que un ratón. Aquí detallamos dos de ellas:

  1. Trackball: Consiste en una bola que se mueve libre en los cuatro ejes incrustada en una carcasa que permite accionar su movimiento mediante el dedo pulgar.
  2. Touchpad: Dispositivo plano presente sobre todo en portátiles que permite el movimiento del puntero mediante un dedo.