CREACIÓN DE UN SITIO WEB - GOOGLE SITES -Individual

En esta actividad vamos a crear una página Web en la que mostrar la empresa que se ha creado en la asignatura de Cultura emprendedora.
En la actualidad, una empresa que no se muestra en Internet y redes sociales no existe. Por ese motivo vamos a diseñar e implementar la página Web de nuestra empresa y para ello vamos a utilizar el gestor de contenidos o CMS llamado GOOGLE SITES.

¿Qué es un CMS?

Las siglas CMS hacen referencia a Content Management System y se traduce como Sistema de gestión de contenidos. Para que lo entendáis, es un programa que nos permite crear contenido online (crear una página web) sin la necesidad de tener muchas nociones de programación informática.
Si lo definimos de una forma más técnica podemos decir que es un programa, al que accedemos a través de cualquier navegador, que desde un panel de control (interfaz) nos permite modificar las bases de datos donde se controlan los contenidos de una página web, así podemos añadir y editar contenido de forma más sencilla, sin tener que utilizar la programación. Usar un gestor de contenidos nos permitirá trabajar el diseño y el contenido de forma independiente. Esto te permitirá personalizar el diseño de tu web sin necesidad de tener muchas nociones de diseño y de desarrollo web. Los CMS más conocidos suelen funcionar con plantillas prediseñadas que se instalan en él y se adaptan al contenido que tu hayas creado o vayas a crear.
Como conclusión de porqué es tan importante un CMS en el mundo de internet es que cualquiera puede crear una página web desde cero, actualizar su contenido y modificar su diseño sin tener conocimientos informáticos.

¿Qué puedes hacer con Google Sites?


Crea espacios para proyectos internos, sitios web de equipo, sitios web públicos, etc. Y todo sin la ayuda de diseñadores, programadores ni especialistas en informática. Con la versión nueva de Google Sites, crear sitios web es muy fácil: solo tienes que arrastrar el contenido donde lo necesites.
Cuando creas un sitio web, se añade automáticamente a Drive, del mismo modo que cualquier otro archivo almacenado en Drive. Puedes editar un sitio web de Google Sites junto con otra persona en tiempo real y ver los cambios que vayáis introduciendo en directo. Una vez terminado, publica el sitio web para que todo el mundo pueda verlo, o restringe el acceso y permite que solo puedan acceder a él las personas con las que quieras compartirlo, como proveedores.
Los sitios web de Google Sites son adaptables; es decir, están optimizados para mostrarse en tablets y smartphones.
Qué necesitas:
Una cuenta de Google. En este caso vamos a utilizar la cuenta que tenemos todos del colegio xxxx@ciademaria.net.

Entra pulsando el siguiente enlace. https://sites.google.com/
Tiempo estimado: 10 minutos
Nota: Aunque puedes ver la versión nueva de Google Sites en la mayoría de los navegadores de ordenadores y dispositivos móviles, por el momento solo puedes editar contenido de esta versión en ordenadores que dispongan de los navegadores Chrome o Mozilla® Firefox®.
Tutorial


Dar un nombre al sitio Web

Cuando creas un sitio web, se añade a Drive, del mismo modo que cualquier otro archivo de Drive. Todos los cambios que hagas se guardarán automáticamente en Google Sites, pero el sitio web no será público hasta que lo publiques.


Dar un nombre a las distintas partes del sitio web:

1.    Nombre del documento del sitio web: indica un nombre único para llevar un seguimiento de tu sitio web. Solo tú puedes ver el nombre del documento del sitio web.

2.    Nombre del sitio web: cuando publicas el sitio web, su nombre aparece en el encabezado y en la barra de título de la ventana de la aplicación web o móvil. Para que aparezca el nombre, el sitio web debe tener como mínimo dos páginas.


3.    Título de la página: cada página de tu sitio web tiene un título en su parte superior. El título de la página también aparece en el menú de navegación.



Seleccionar un diseño:

En la parte derecha, haz clic en Diseños y elige otro diseño para aplicarlo a tus secciones.



Seleccionar una imagen de fondo, un tipo de encabezado y un tema

Elige el aspecto que quieres darle al sitio web. Cada tema incluye un fondo, una fuente y una combinación de colores predeterminados. Puedes ajustar las fuentes, los colores y el fondo más adelante. También podrás cambiar el tema en cualquier momento una vez que hayas creado el sitio web. Si necesitas hacer algún cambio, haz clic en Deshacer o en Rehacer.
  1. 1.- Cambiar la imagen de fondo:
  2.  
  3. 1.-Ve a Google Sites y abre tu sitio web.
  4. 2.-Coloca el cursor sobre la imagen de fondo y haz clic en Cambiar imagen. 


  1. 3.- Elige una opción:
  • Para subir una imagen de tu ordenador, haz clic en Subir
  • Para elegir una imagen de la galería u otra ubicación, haz clic en Seleccionar imagen.


  1. 4.- (Opcional) Para volver a la imagen de fondo original, haz clic en Restablecer.

  1. 2.- Cambiar el tipo de encabezado:

    1. Coloca el cursor sobre la imagen de fondo y haz clic en Tipo de encabezado.
    2. Elige una opción:
      • Portada
      • Encabezado grande
      • Encabezado
      • Solo título


  1. 3- Cambiar el tema y el estilo de fuente:

  2. 1.- En la esquina superior derecha, haz clic en Temas.
  3. 2.- Selecciona un tema y elige un color.
  4. 3.- Haz clic en Estilo de fuente y selecciona un estilo.




Añadir, reorganizar y anidar páginas

Añade páginas al sitio web para incluir más contenido o anida páginas para agrupar la información que esté relacionada. Las páginas anidadas aparecen como subapartados de una página diferente.
 1.- Añadir páginas:
  1. En la esquina superior derecha, haz clic en Páginas > Crear  +.
  2. Elige una opción:
    • Para añadir una página, haz clic en Añadir página, asígnale un nombre y haz clic en Listo.
    • Para añadir una URL, haz clic en Añadir enlace .

  2.- Reordenar o anidar páginas:
  1. Haz clic en Páginas.
  2. Arrastra una página hacia arriba o hacia abajo en la lista para cambiarla de orden.
  3. Arrastra una página y suéltala encima de otra para anidarla.
  4. (Opcional) Para deshacer la anidación de una página, arrástrala hacia la parte inferior de la lista.
Nota: Las páginas solo pueden anidarse en cinco niveles, y no se puede anidar la página que se haya definido como principal.
 3.- Seleccionar opciones de página:
En Páginas, selecciona una página y, junto a ella, haz clic en Más. A continuación, elige una opción:
  • Definirla como página principal.
  • Duplicarla.
  • Cambiarle el nombre.
  • Crear una subpágina.
  • Ocultar una página o subpágina. No se puede ocultar la página que se haya definido como principal.
  • Quitar la página del sitio web. No se puede quitar la página que se haya definido como principal.


Configurar la navegación del sitio web

Si tu sitio web tiene más de una página, los visitantes pueden ir de una página a otra con el menú de navegación que se encuentra de forma predeterminada en la parte superior del sitio web. En la esquina superior derecha, haz clic en la página principal para ver el menú.
Puedes mover el menú de navegación al lado izquierdo, pero para cambiarlo de ubicación el sitio web debe tener al menos una página.
Seleccionar un modo de navegación:
  1. Coloca el cursor sobre el nombre del sitio web y haz clic en Configuración de la navegación.
  2. Selecciona un modo de navegación.
  3. Para ver el menú de la izquierda, haz clic en Menú.
  4. (Opcional) Para mover las páginas del menú de navegación, consulta el apartado Añadir, reorganizar y anidar páginas.


Requisitos de nuestra página Web

La página debe crear tendrá necesariamente las siguientes páginas:

Página principal con la presentación de nuestra página, objetivos, descripción.........
Varias Página de los diferentes productos o culquier información que queramos dar. Por ejemplo, si estamos haciendo una página de cine nuestra Web tendrá varias páginas diferentes con la información de varias preguntas..
Página de contacto. Dirección, teléfono, correo electrónico. Se valorará el funcionamiento del enlace con el correo electrónico.
Página de Política de privacidad y Aviso Legal (las clausulas se podrán coger del sitio Web del colegio pero adaptándola a nuestra empresa (Nombre de la empresa, dirección...)
Página de política de cookies (Se podrá copiar de la página del colegio)

Todas las páginas deberán ser accesibles desde la página principal.


Por supuesto, nuestro sitio Web deberá incluir el logotipo.




Valoración de la actividad:

1.- Existencia de todos los requisitos - 5 puntos
2.- Diseño del sitio Web - 2 puntos
3.- Contenido del sitio Web - 2 puntos
4.- Inclusión de elementos multimedia (vídeos...), Google Maps (página de contactos) y correo electrónico funcional - 1 punto

Fecha límite de entrega por Google Classroom: 29 mayo 2020.